Oncología Integrativa


La medicina integrativa - que se basa en un profundo conocimiento de la fisiología humana y de sus mecanismo de reparación y recuperación-, aplicada al cuidado de pacientes con cáncer, busca superar las limitaciones del modelo actual sin perder ninguna de las ventajas del avance del conocimiento médico. La finalidad de los tratamientos es potenciar la capacidad innata del cuerpo para repararse y de sanarse, teniendo en cuenta todas las dimensiones del ser humano: físicas, sociales, psicológicas y espirituales.

¿Cuáles son los objetivos de la medicina integrativa en el tratamiento del cáncer?
  • ​Mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Mejorar la tolerancia a los tratamientos convencionales (quimioterapia, radioterapia ...), reduciendo los efectos secundarios.
  • Apoyo y cuidado a la familia.
  • Ayudar al paciente en cuidados paliativos, aplicando todos los recursos posibles: farmacológicos, psicológicos ...
  • Ayudar a los pacientes en las decisiones sobre el tratamiento a seguir, a partir de información detallada sobre los tratamientos integrados y sobre los riesgos y beneficios en los tratamientos complementarios.
  • Asesorar en estrategias nutricionales y estilos de vida para reducir las recurrencias.
  • Enseñar a los pacientes de alto riesgo sobre la mejora de estilo de vida. Medidas preventivas.

Existen interesantes resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo en el campo del cáncer y la inmunología y el uso de esos resultados para la preparación de una estrategia de curación personalizada e integral del paciente con cáncer.

Modular la inmunidad mediante tratamientos como la Micro-Inmunoterapia puede ser de gran ayuda como apoyo de los tratamientos oncológicos convencionales.
                                                                      
En los tratamientos de apoyo al paciente con cáncer la nutrición es una herramienta imprescindible. Todo paciente debe llevar un asesoramiento nutricional personalizado y adaptado a sus necesidades. El conjunto integro de la dieta y los hábitos saludables será lo que realmente pueda tener verdaderos beneficios en la prevención y el tratamiento del cáncer.


image-648099-microimmunoterapia.jpg